¿Qué hacer en caso de siniestro?

Inicio ¿Qué hacer en caso de siniestro?

¿Qué hacer en caso de siniestro?

  

¿Qué es un siniestro?

El Siniestro lo podemos definir como la manifestación del riesgo asegurado. Es un acontecimiento que origina daños concretos, los cuales se encuentran garantizados en la póliza hasta determinada cuantía, obligando a la aseguradora a restituir, total o parcialmente, al asegurado o a sus beneficiarios, el capital garantizado en el contrato del seguro.

Es la realización del riesgo previsto en el contrato.

Recomendaciones en caso de siniestro

Esta es una explicación breve y simple para ilustrar un siniestro de auto de forma general; sin embargo, cada siniestro es particular y puede ser distinto; al igual, cada aseguradora puede operar con particularidades.

Cristales

 
Marca al 01800 (correspondiente) para reportar el siniestro para que te asignen al proveedor.

Colisión

 
1. Mantén la calma, revisa si hay lesionados y en caso de requerir atención médica habla a la Cruz Roja correspondiente a tu localidad.
2. Reporta de forma inmediata al 01-800 de tu aseguradora, la cual te va a solicitar los siguientes datos: Póliza, placas de la unidad, color de la unidad, lugar donde ocurrió el siniestro, y en caso de que participe otra unidad, el tipo y color de vehículo. Es probable que también te pregunten lo que ocurrió.
3. No debes realizar negociaciones con la otra parte, ni aceptar responsabilidad aunque la tengas, debes esperar a que llegue nuestro ajustador (el tiempo de su llegada es de 20 a 45 minutos dentro de la ciudad).
4. Si tu automóvil requiere reparación, se te entregará un volante de admisión para taller de convenio, y si hay lesiones se entregará un pase médico para acudir a la clínica en convenio.
5. Cuando en un choque no se llega a ningún acuerdo respecto a quién tuvo la culpa, la autoridad detendrá ambas unidades, para que en una cita ante Tránsito se llegue a un acuerdo. Si después de esto siguen sin ponerse de acuerdo, se turnará el caso al Ministerio Público, donde te solicitarán los avalúos de los daños, dictamen de causalidad y se tratara de conveniar, en caso de no lograrlo se iniciará proceso formal, hasta entonces se podrá determinar si la autoridad podrá liberar la unidad o se quedará como garantía.
6. En caso de haber fallecidos o lesionados graves, la autoridad detendrá al conductor y a partir de las 72 horas se sabrá si saldrá en libertad o quedará detenido hasta que se realice un convenio reparatorio.

Robo

 
1. En caso de sufrir robo estacionado o con violencia, es importante reportarlo al 911 en el mismo momento, y apuntar el número de folio que te otorga la autoridad.
2. Reportar de forma inmediata al 01-800 de tu compañía, la cual te va a requerir los siguientes datos: póliza, placas de la unidad, color de la unidad y lugar donde ocurrió el siniestro. Cabina te dará una cita para que el ajustador te visite y realice la declaración de los hechos.
3. Acudirás al Ministerio Público a realizar formalmente la denuncia inicial del robo y posterior a esto, te dará una cita para que acudas a acreditar propiedad y ratificar la denuncia inicial, después te dará fecha de entrega de ratificación.
4. Habrá que esperar un plazo de 30 días para que la compañía de seguros determine pérdida total de la unidad en caso de no aparecer.
5. Si la unidad aparece antes de los 30 días, se turnará un abogado, el cual te acompañará para realizar los trámites de liberación. El MP asignará a un perito, quien verificará que la unidad no tenga la serie alterada, y en caso afirmativo, te entregará un dictamen de remarcado. Una vez realizado este proceso se te entregará el oficio de liberación.
6. En la pensión donde se encuentre se tendrán que cubrir los días de pensión (estos no son reembolsables por la compañía) y la grúa (se reembolsa por la compañía); la unidad se arrastrará a un taller, en el cual se valuarán los daños, determinando pérdida total o reparación. En cualquier caso se deberá cubrir el deducible por robo, ya que los daños materiales habrán sido a consecuencia de éste.

Teléfonos

En caso de sufrír un siniestro, llama inmediatamente a tu aseguradora a los siguientes teléfonos: